lunes, 2 de julio de 2012

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


Un Proyecto de Investigación surge a partir de reconocer un problema y de los deseos de querer contribuir a la solución del problema, donde ustedes estimados alumnos pueden contribuir a ser parte de la solución poniendo su granito de arena con iniciativa, curiosidad y creatividad, aplicando los pasos del Método Científico que nos conducirán a resultados verificables y evaluables.
En el Perú se han elaborado proyectos de investigación en las diferentes ramas de las ciencias como son: la ecología, la biología, la química, la genética, biotecnología,etc. 
A continuación veremos un ejemplo de un proyecto de investigación del texto del MED de cuarto grado de secundaria de la Editorial Santillana.Edición 2008.


¿Cómo desarrollar un proyecto?


1.Para llevar a cabo un proyecto de investigación, primero se debe detectar un problema o escoger un tema y6 especificar el área a la que pertenece.
Ejemplo:
Tema: Arborización de la Institución Educativa y su entorno.
Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente.
2. Los estudiantes dialogan, investigan y establecen los conceptos previos necesarios para realizar el trabajo, como:
  • Medio ambiente
  • Deforestación
  • Desertificación
  • Erosión
  • Problemas ambientales globales
  • Recursos naturales
  • Calidad de vida 
  • Contaminación
  • Fotosíntesis

3. Diagnostico y Formulación del problema.- Se identifica claramente el problema. Para ello se pueden realizar las siguientes actividades:
  • Se recoge información de los estudiantes, los docentes, las autoridades de la institución educativa y de los pobladores de la comunidad, para precisar los alcances del proyecto.
  • Se formula el problema que afecta a la comunidad educativa y que se desea solucionar. 
          Ejemplo:
                                               Problema
        Carencia de árboles en la institución educativa y sus alrededores.

Después, se identifican las causas y consecuencias del problema.

Causas: ¿Qué origina el problema?
  • Desconocimiento de la importancia de los árboles para la vida en la Tierra.
  • Falta de interés de la comunidad educativa para arborizar la institución educativa y su entorno.
  • Escasez de agua en la zona.
  • Acumulación de basura.
  • Suelos eriazos.
  • Carencia de semillas, plantones.
Consecuencias: ¿Cómo afecta el problema?

  • Producción de gran cantidad de polvo en las aulas y el patio de la institución educativa.
  • Deterioro del mobiliario escolar.
  • Aumento de la contaminación ambiental.
  • Desarrollo de enfermedades respiratorias, cutáneas y alérgicas.
  • Disminución de la caliadad de vida.


5. Objetivos de la investigación.- Se indica el Objetivo General y los Objetivos Específicos, en forma clara y precisa, para solucionar el problema.
Ejemplo:
Objetivo General:
Mejorar la calidad ambiental de la institución educativa y de su entorno
Objetivo Especifico:
Sembrar árboles nativos dentro de la institución educativa y en su entorno.
6. Elaboración de Hipótesis.- para ello se debate en grupo sobre la importancia de la presencia de los árboles en la institución educativa y en su entorno.
                                                  Hipótesis
La presencia de árboles contribuirá a disminuir la contaminación ambiental y a mejorar la salud de la población.

7. Diseño metodológico.- Se seleccionan los pasos del método científico para el análisis sistemático del problema, con la colaboración de las experiencias de os participantes.

8. Elaboración de un plan de acción que incluye:
  • El cronograma de las actividades en función de los objetivos.
  • Los Responsables de cada actividad.Ejemplo: grupo responsable de la preparación del terreno y de la siembra. Grupo que elige la semilla o los plantones. Grupo encargado del riego y cuidado de las plantas, etc.
  • Los materiales y costos para la ejecución del proyecto.
El plan de acción se evalúa en forma permanente para verificar su avance, y hacer las correcciones necesarias. Si la investigación lo requiere, se puede establecer convenios de apoyo con universidades, municipalidades y organizaciones comerciales, viveros, etc.




9. Finalmente se elabora un informe con los resultados y la bibliografía utilizada para su posterior difusión.



1 comentario:

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