LA CIENCIA - EL MÉTODO CIENTÍFICO - CIENTÍFICOS NOTABLES

La  Ciencia

INTRODUCCIÓN
Hasta épocas relativamente reciente, se hacían los descubrimientos científicos por motivo de la experimentación empírica. Como un descubrimiento no siempre conduce a otros en forma lógica, lo que a la ciencia primitiva le hacia falta era un método sistemático para adquirir conocimientos y explicar los fenómenos naturales. Los procedimientos que han sido desarrollados con el tiempo, se conocen como método científico.
CIENCIA
En latin scientia, de scire, "conocer" (significa conocer)
Es el conjunto de conocimientos, datos y hechos que se han ido acumulando a lo largo de la historia de la humanidad.
La ciencia es un estilo de actuar una manera de trabajar que permite avanzar descubriendo nuevos problemas, perfeccionando o confirmando las teorías ya existentes. Finalmente: la "Ciencia es un proceso mental que busca explicaciones a los fenómenos naturales empleando el método científico".

EL MÉTODO CIENTÍFICO

Es un rasgo distintivo de la ciencia, es un procedimiento mediante el cual tratamos de encontrar explicaciones a los diferentes fenómenos naturales que conocemos.
En el método científico, existe una serie de etapas o fases.

LAS ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO SON:
  1. OBSERVACIÓN.- Es el primer paso en todo proceso científico básico, que orienta toda investigación, en cual se debe usar nuestros cinco sentidos.
  2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.- Cuando observamos un fenómeno muy atentamente, surgen una serie de preguntas: ¿Por qué ocurrió...? ¿Cómo pasó...?. De esta forma se plantea el problema en forma de pregunta.
  3. PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS.- Una vez identificado el problema, se proponen respuestas posibles a este problema. 
  4. EXPERIMENTACIÓN.- Es una de las etapas más importante de la investigación. Permite poner a prueba la hipótesis con el fin de rechazarla o aceptarla.
  5. REGISTRO Y ANÁLISIS DE DATOS.- Mientras realizamos la experimentación observamos y anotamos todo lo que ocurre en un cuaderno.
  6. CONCLUSIÓN.- Una vez analizados los resultados, se debe llegar a una conclusión. Donde los resultados NIEGUEN la hipótesis o la CONFIRMEN.

EL CONOCIMIENTO
Es el conjunto de saberes adquiridos por el hombre como producto de la interacción con la naturaleza (entorno).
Los conocimientos se adquieren a través de la experiencia o por medio de la investigación.
Existen diversos tipos de conocimiento calificables por la manera como se adquieren o en cuanto a su fundamentación y universalidad. en esta ocasión trataremos dos tipos de conocimiento debido a su estrecha relación.
Conocimiento Empírico.
Es producto de la experiencia, se adquiere cuando los órganos de los sentidos establecen contacto con el mundo externo. este conocimiento a permitido acumular valiosas y diversas experiencias a lo largo de la historia.
Ejemplo:
Los fenómenos naturales: la lluvia.
Conocimiento Científico
Es el resultado de una investigación que consta de procedimientos apropiados que permite descubrir relaciones entre los hechos y fenómenos que se realizan en la naturaleza.
Características:
Es objetivo, metódico, sistemático y universal.


CIENTÍFICOS NOTABLES


  • CARL VON LINNÉ (1707 - 1778)









Fue un científiconaturalista,botánico y zoólogo sueco que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Se lo considera el fundador de la moderna taxonomía, y también se lo reconoce como uno de los padres de la ecología. 
Durante la década de 1740, realizó varias expediciones a través de Suecia para recolectar y clasificar plantas y animales. Durante las décadas de 1750 y 1760, continuó recogiendo y clasificando animales, plantas y minerales, publicando varios volúmenes. En el momento de su muerte, era reconocido como uno de los científicos más importantes en toda Europa. 
Linneo está considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía. Desarrolló un sistema de nomenclatura binomial (1731) que se convertiría en un clásico, basado en la utilización de un primer término, con la primera letra escrita en mayúscula, indicativa del género y una segunda parte, correspondiente al nombre específico de la especie descrita, escrita en letra minúscula. Por otro lado, agrupó los géneros en familias, las familias en clases y las clases en reinos.
  • ANTONIO LAURENT LAVOISIER ( 1743 - 1794) 
Es considerado el fundador de la moderna tendencia cuantitativa de la química. Muy temprano alcanzó la fama por sus investigaciones y, a los 25 años, entró a formar parte de la Academia de Ciencias de Francia. Su éxito más importante lo consiguió al determinar las ´propiedades del oxigeno y dar una explicación del fenómeno de la combustión. Sus experimentos lo llevaron a formular la famosa ley de la conservación de la materia. Fue el primero en afirmar que los alimentos se oxidan lentamente durante el proceso de la  asimilación, y dio una explicación correcta de la función respiratoria. Por haber actuado durante la monarquía como recaudador de impuestos, Lavoisier fue guillotinado.
  • GREGORIO JOHANN MENDEL (1822 - 1884)

Fue un monje austriaco. Descubrió y formuló las leyes de la herencia, estableciendo las bases para el estudio de la genética.
Observando las características de la planta de arvejas como el color de sus flores, la textura de sus semillas, su tamaño etc., descubrió que hay características que pasan de generación en generación por intermedio de genes que llamamos dominantes. Enfatizo que las células sexuales contiene la mitad del número de cromosomas que las otras.
Las leyes de Mendel se pueden aplicar a las plantas y a los animales.
La agricultura se vale de esto para mejorar los cultivos y la resistencia de las plantas contra las enfermedades.

  • ANTONIO RAYMONDI (1826 -1 890)






  • ALFRED NOBEL (1833 - 1896)





  • ROBERT KOCH (1843 - 1910)













  • ALEXANDER FLEMING (1881 - 1955)




  • SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO (1887 - 1967)

  • ALBERT EINSTEIN (1879 - 1955)