LA CONTAMINACIÓN

INTRODUCCIÓN
Hoy nos enfrentamos a, problemas de tipo político, económico, social y hasta cultural y dejamos de lado al problema de la contaminación, un problema que nosotros hemos creado e incrementado con nuestros malos hábitos y por la falta de amor a la naturaleza olvidando que ella es nuestra madre y que todo nos brinda.
El problema de la contaminación siempre ha existido, desde que el hombre se hizo sedentario y estableció los primeros caseríos, hoy nuevas fuentes de contaminación peligrosas han aparecido debido a las industrias y a la era atómica, afectando de forma local, ciudadana, nacional y continentalmente a las personas creando asi la necesidad de defendernos y protegernos en todos los niveles.
Actualmente a nivel mundial, se habla constantemente de la contaminación ambiental, del deterioro de la capa de ozono, el descongelamiento de los glaciares por acción del calentamiento global entre otras cosas; y no es para menos, todos aportamos un granito de arena a la destrucción de nuestro hogar: la Tierra.
El Perú no es ajeno a este problema, el nivel de contaminación ha ido aumentando de manera tal que en vista de esta problemática se han formulado leyes para la gestión ambiental; y para ser más específico, en nuestra ciudad de Lima se puede ver una variedad de contaminaciones, que no hay que envidiarle a ningún otra ciudad. El distrito de Comas es uno de los distritos más contaminados de Lima Metropolitana, de acuerdo a los estudios realizados posee altos índices de contaminación atmosférica concentrando sustancias contaminantes: sólidos sediméntales cuyos valores oscilan entre los 15 a 50 T/Km2/mes, superando los limites máximos permisibles establecidos por la OMS. La principal fuente generadora de la contaminación atmosférica… proviene de los humos, industrias, fundiciones e incineraciones de residuos sólidos entre otros provenientes de la ciudad de Lima”. (GIGA, UNMSM Contaminación del Aire en el Distrito de Comas, visita web: 17-07-2007).

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
La Contaminación Ambiental es la impregnación de sustancias nocivas al aire, al agua o al suelo  que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas.
Algunos autores definen la contaminación como el acto de contaminar o impurificar, o como la condición de algo impuro o sucio.
En fin, la contaminación no es más que la presencia en el medio ambiente de uno o más contaminantes, o cualquier combinación de ellos, que perjudiquen o molesten la vida, la salud y el bienestar humano, la flora y la fauna, o degraden la calidad del aire, el agua, la tierra, los bienes propiedad de la Nación o de personas en general.
Desde hace algunos años, las Naciones Unidas han venido confrontando los daños que causa a la humanidad la “contaminación ambiental”.
Por primera vez especialistas y científicos en general, están de acuerdo en que la existencia de la especie humana no depende tanto de su adaptación al ambiente como de la posibilidad de readaptarse al nuevo ambiente creado por el hombre mismo, sin romper el equilibrio de la naturaleza, de que depende la vida.



TIPOS DE CONTAMINACIÓN
  • Contaminación del Agua
  • Contaminación del Aire
  • Contaminación del Suelo
  • Contaminación radiactiva
  • Contaminación Sonora
  • Contaminación Visual
http://www.minam.gob.pe/zonajovenes/?tag=educacion-ambiental