La Materia

¿Qué es la materia?

Es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar. El aire, el agua, los seres vivos, las estrellas, nuestro planeta y todo lo que nos rodea esta compuesto de materia.

Propiedades de la materia:

Propiedades Generales.- Aquellas características que poseen todos los cuerpos. 

Las propiedades generales son:

Extensión: Todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio.
Divisibilidad: Propiedad que tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos más pequeños, hasta llegar a las molécula y los átomos.
Impenetrabilidad:Como cada cuerpo ocupa un lugar en el espacio, su lugar no puede ser ocupado al mismo tiempo por otro cuerpo. Si intentamos colocar dos cuerpos en el mismo espacio y tiempo, uno desplazara a otro.
Porosidad:Todo cuerpo tiene espacios entre sus partículas, moléculas, e incluso entre sus átomos. A estos espacios intermoleculares se les llama poros.
Masa:Es la cantidad de materia contenida en un cuerpo cualquiera.
Peso:Es la fuerza de atracción o gravedad que ejerce la Tierra u otro astro sobre la masa de los cuerpos, por ello la masa varía según la ubicación.
El instrumento que se utiliza para medir el peso es el dinamómetro y su unidad de medida es el newton (N)
Inercia:Es la resistencia que presenta un cuerpo a cambiar su estado de reposo o de movimiento a menos que haya una fuerza externa que cambie ese estado.

Propiedades Particulares.- Se llama propiedades particulares de la materia a aquellas características que posee cierto tipo de materia y que no son comunes a todas.

Algunas propiedades particulares son:
Compresibilidad.- Propiedad de algunos cuerpos que pueden comprimir o reducir su volumen por acción de una fuerza como la presión.
Solubilidad.-Es la propiedad que tienen ciertas sustancias de poder distribuir sus moléculas entre las de otras sustancias formando soluciones.
Densidad.-Es la cantidad de materia contenida en una unidad de volumen. Esta propiedad es especifica de cada sustancia.

Magnitudes Físicas

Las propiedades de los cuerpos que se pueden medir reciben el nombre de magnitudes.Ejemplo: la longitud, la mas, la densidad y la temperatura.
Las magnitudes pueden ser fundamentales cuando son independientes de las demás, o derivadas cuando resultan de la combinación de las magnitudes fundamentales.

Ejemplo: La velocidad es una magnitud derivada, porque se obtiene dividiendo la longitud entre el tiempo.